Trabajamos para Facilitar la vida de personas con Síndrome de Tourette.

¿Cómo lo hacemos? De varias maneras

Dando a conocer el Síndrome de Tourette y sus trastornos asociados por medio de la difusión. Terminar con el desconocimiento de la sociedad es fundamental para iniciar el camino de la aceptación, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Apoyando la investigación. Para conocer las causas fisiológicas que provocan el Síndrome de Tourette y buscar una cura y terapias alternativas a la medicación. En este punto, el Proyecto Blue es fundamental. Gracias a él se nos abre la oportunidad de participar en un estudio con la universidad de Deusto, sobre el impacto positivo de la ayuda de un perro de asistencia en personas con Tourette y TEA.

Síndrome de Tourette

Apoyando a familias y afectados. El momento del diagnóstico y los primeros días pueden ser muy difíciles. A veces el entorno de los afectados y de sus familias no sabe cómo acompañarles o ayudarles. Uno de nuestros principales objetivos es el de acompañar y apoyar a los afectados en esos primeros momentos y siempre que lo necesiten. Muchos de los integrantes de Osi dando pasos ya ha recorrido ese camino y sabemos que es mucho mejor hacerlo acompañado.

Hablando con colegios y centros de trabajo cuando un usuario o miembro de la asociación lo necesite, para aclarar dudas y dar toda la información y apoyo necesario. También a petición de los centros escolares dar charlas al profesorado y resto de compañeros del niño afectado.

Avanzar hacia terapias diferentes

Perros de terapia

Gracias a nuestros compañeros de cuatro patas sabemos que esto puede ser posible. A día de hoy, la medicalización de las terapias es bastante habitual. Con un perro de asistencia es posible cubrir necesidades a las que la medicación en ocasiones no llega y tal vez, reducir dosis, modificar tratamientos u ofrecer enfoques diferentes en terapias. En OSI dando pasos no nos oponemos al uso de la medicación cuando ésta está indicada y puede beneficiar claramente al afectado. Buscamos poder ofrecer una opción diferente o compatible.

Adiestramiento de perros de asistencia

La definición de Perro de asistencia que encontramos en organismos oficiales nos dice algo parecido a esto:

“Un perro de asistencia es aquel que ha sido adiestrado para auxiliar a personas que tengan algún tipo de discapacidad en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno exterior, mediante un apoyo especial

Perros de asistencia

Pero creemos que esta definición se queda corta ya que, expresar con palabras la realidad de una persona que ha visto como gracias a la labor de su perro de asistencia, su vida y la de las personas que le rodean, ha experimentado una mejoría no solo a nivel físico si no, a nivel emocional y social, es muy difícil.

Si ya has echado un ojo a los proyectos que forman actualmente el Proyecto Blue, seguro que te has dado cuenta. Si aún no lo has hecho, te invitamos encarecidamente a qué lo hagas.

Perros de asistencia

Seguramente te hayan surgido muchas preguntas sobre los perros de asistencia, en especial sobre los perros de asistencia para usuarios con Síndrome de Tourette y con TEA. Para ayudarte a resolverlas te facilitamos un dossier de preguntas frecuentes en el que hemos intentado plasmar todas esas dudas que con el paso del tiempo hemos observado que son las más habituales. Si no encuentras solución a alguna de tus dudas, cuéntanosla e intentaremos darle respuesta.

Proyecto Blue

Trabajar para la aceptación y normalización del perro de asistencia

Perros de asistencia

Tanto en la sociedad como en los organismos oficiales, facilitando el trabajo que supone la inscripción y trámites para poder tener un perro de asistencia.